viernes, 1 de marzo de 2013

Taller de crêpes (aprender haciendo)

Para celebrar el día de la Candelaria, que sería para nosotros el solsticio de invierno, el departamento de francés del IES Isabel de Villena ha organizado de la mano de la profesora María Escrivá un "taller de crêpes" en el que el alumnado además de una investigación sobre los orígenes y sentido de la fiesta se ha puesto manos a la obra y han aprendido el vocabulario, la historia  de las crêpes y su significado cultural haciéndolas.

Estamos muy contentos de ver que en la República Checa existe una tradición similar. Imaginamos que en la cultura italiana habrá alguna referencia o tradición similar que os invitamos a investigar y a probar haciéndolo. ¡Buen provecho!

Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’). Fuente Wikipedia

Atelier de crêpes à l'IES Isabel de Villena (haz click encima del recuadro y espera a que se carguen para ver el pase de diapositivas): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario