viernes, 1 de febrero de 2013

Video-conferencias entre alumnado

Esta semana hemos realizado un intercambio por vídeo conferencia con una escuela de la ciudad de Macas (Ecuador) por medio de la ONG "Unión de Pueblos solidarios" y la experiencia consideramos que ha sido muy gratificante. La actividad ha funcionado de la siguiente manera, el primer lugar Unió Pobles Solidaris ha presentado a nuestro alumnado, han hablado del proyecto solidario en general y de esta actividad concreta. A continuación hemos hecho los saludos y presentaciones de los dos equipos docentes y de los jóvenes: fundación ATAs (situada en la ciudad de Macas, provincia amazónica de Morona), IES Isabel de Villena (situada en el barrio de la Malvarrosa de Valencia) y Unión de Pueblos Solidarios (Comunidad Valenciana). Seguidamente hemos pasado a la presentación por parte de los dos equipos del material que nuestros jóvenes habían preparado.
Los alumnos se presentaban brevemente y hacían la introducción de un póster en el que habían reflexionado sobre las siguientes preguntas:
- ¿Qué cosas originales hago con mi familia? / ¿Qué cosas originales hago con mi familia?- ¿Qué tipo de actividades hago con mis amigos y qué importànica tiene la amistad para mí? / ¿Qué Consuelo acero con mis amigos y qué importancia Tiene la amistad para mí?- ¿Qué tipo de actividades hago en mi tiempo de ocio? / ¿Qué cosas hago para divertirme?- ¿Qué personas de otras culturas conozco? / ¿Conozco personas de Otras culturas? ¿Qué topicos conozco sobre estas?
A partir de estas preguntas básicas y otras aleatorias que ellos eligieron de diferentes listas de cosas que los definen (qué cosas les hacen reír, qué son los regalo más bonito que les han hecho en su vida, etc.) Hemos comenzado la conversación on line que ha durado de las 16:00 a las 17:45 horas sin ningún momento de pérdida de interés. Conforme avanzaba la conversación han salido temas más personales, hemos aprovechado para crear un clima cálido con una actividad de networking (consistente en compartir unas galletas para simular un encuentro física real) y como no, entre pregunta y pregunta, ha llegado el momento de la intercambio artístico. Uno de los alumnos ecuatorianos ha cantado un bolero y nuestro alumnado ha correspondido con un rap con percusión vocal y una canción flamenca. Con todo ha salido todo tipo de temas como son los siguientes:
- Horario escolar y deberes en ambos países.- Aclaraciones sobre nombres de comidas y otras expresiones típicas de cada país.- Descripción geográfica del entorno y cómo éste afecta al clima ya las costumbres.- Reflexiones sobre la actual crisis económica y cómo afecta a los dos países.- Normas de convivencia, disciplina y uniformes escolares.- Tareas en el seno de cada familia y pagas semanales por parte de los padres.- Importancia de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario