viernes, 20 de abril de 2012

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD


El siguiente trabajo ha sido realizado por los alumnos de 2º ESO C del IES Isabel de Villena, bajo la supervisión de su tutora: Rosa Millet.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y para concienciar a los alumnos y alumnas de mi tutoría (2ºESO C) sobre lo recientes que esos derechos adquiridos por las mujeres, he repartido unas imágenes sacadas del libro titulado Economía del hogar (Home Economics Textbook) que se impartía a las jóvenes en los años 50 para que aprendieran a ser buenas esposas y amas de casa.

En un principio, al ver las imágenes, todos, tanto los chico como las chicas, han pensado que los textos tenía carácter irónico; es decir, que no eran reales. Las impresiones sobre las imágenes han sido muy coincidentes en cuanto a la actitud sumisa de la mujer respecto al marido. Al comparar el mensaje de las imágenes con la actualidad, también han coincidido en que ha habido cambios muy significativos en cuanto a la actitud de las parejas ante las tareas del hogar, sobre todo en aquellas familias en las que tanto el marido como la mujer tienen un trabajo remunerado fuera del hogar. Incluso han señalado que hay familias en las que el marido se encarga de todas las tareas de la casa porque no tiene trabajo fuera. Por otro lado, también han coincidido a la hora de valorar como trabajo, aunque no sea remunerado, todas las tareas que se hacen en el hogar.

Aprovechando el tema, también hemos tratado el papel de la mujer en la publicidad, analizando anuncios antiguos (como el de Soberano o el de las cocinas Corcho) y anuncios actuales. Resumen de las impresiones de los alumnos: 

En los anuncios publicitarios antiguos las únicas preocupaciones de las mujeres son las tareas de la casa y la felicidad y satisfacción de sus maridos. Actualmente, el papel de la mujer en la publicidad ha cambiado mucho por lo que podemos ver tanto a mujeres como a hombres anunciando productos cosméticos, alimentarios (aunque en estos sigue siendo la mujer la que aparece como experta), electrodomésticos, trabajando en una oficina, disfrutando del tiempo libre, etc. No obstante, en algunos anuncios se sigue utilizando la imagen de la mujer desde un punto de vista machista, aunque este tipo de anuncios son criticados tanto por asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres como por algunos medios de comunicación.

Anuncios utilizados por los alumnos:

- Sopa de pollo con fideos. Knorr. http://www.youtube.com/watch?v=l_-imnEpSfU
- Rissotto. Gallina Blanca. http://www.youtube.com/watch?v=r7kaVgDyG9Q
- El desorden de la Once. http://publi.es/2010/08/05/360/

No hay comentarios:

Publicar un comentario